Eulate

        

Término más oriental de Améscoa Alta. Linda por el E con Ecala y, en consecuencia, con Améscoa Baja. Por el O, limita con Aranarache. De N a S, se extiende desde la peñera de Urbasa hasta cotas relativamente elevadas de Lokiz. El núcleo urbano está situado al pie de la Aldaia, a una altitud media de 740 m y alberga 364 habitantes.

Del núcleo urbano parten dos puertos de acceso a las Limitaciones de Urbasa, el de Gonea, al O, y el de Koparazio, al E.

Eulate se halla situado en el Km 5,5 de la carretera NA-7130, que se desgaja de la Estella-Olazagutia, en el Km 16,6.

Se han encontrado restos de talla de sílex y diversos útiles de piedra pulida.

Las primeras citas documentales de Eulate se producen con motivo de legados en 1066 y 1069.
Es mencionado en el Fuero de Intzura de (1201), entre los pueblos adscritos a la Diócesis de Calahorra (1257) y en el pacto con Salvatierra (1293).

De Eulate fue natural Martín Pérez de Eulate, Mazonero Mayor del Reino de Navarra y que dirigió la construcción del palacio real de Olite (1389-1415). Fue uno de los primeros del linaje de los Eulate, que procedían del palacio local. En el palacio de Eulate se originaron diversos apellidos que se extendieron dentro y fuera del valle: Álvarez de Eulate, García de Eulate, Pérez de Eulate, Díaz de Jáuregui y Sáez de Jáuregui.

Eulate tuvo “tabla” o aduana para mercancías que salían de Navarra, entre los siglos XIV y XVII.
En Eulate hubo hospital de campaña (1812-1813) para la División de Navarra que, mandada por Mina, combatió a los franceses. Tuvo también su cuartel general, de forma intermitente, Tomás de Zumalacárregui, que firmó en Eulate el pacto de Lord Elliott (28/04/1835) para un mejor trato de los prisioneros de guerra.

Parroquia de San Martín de Tours, construida durante el siglo XVI en las cercanías del Palacio y reconstruida, en 1780, en su emplazamiento actual, en el centro del núcleo urbano. Sólido conjunto de sillería con ábside poligonal y contrafuertes prismáticos. Frente al templo hay tres estelas discoideas.

Ermita de San Juan, primitiva iglesia parroquial de Eulate, ubicada en el extremo occidental del pueblo. De estilo protogótico (inicios siglo XIII), con alguna modificación posterior (siglo XVII).

Ermita de San Eloy, reconstruida en época moderna, aunque se conserva (fuera de la ermita) un talla del titular de estilo gótico (siglo XIV).

Ermita de San Adrián, situada en un alto, próxima al molino, en paraje muy apartado, al S del cauce del río Uiarra.

La ermita de las Santas Nunilo y Alodia, aunque de Eulate, está situada en la Sierra de Urbasa, no lejos del Palacio. Todas las ermitas son visitadas y se rinde culto a sus patronos durante el mes de junio.
Hubo ermita de San Juan y San Pablo, sobre el Puerto de Gonea. Restos casi inapreciables y una estela discoidea señalan su ubicación.

Humilladero, conocido como El Calvario, en el lado oriental del pueblo. Se construyó (inicios del siglo XVI) en estilo gótico-flamígero. Cubierto por un templete de sillería gótico, de planta cuadrada.
Palacio, en ruinas, de los Eulate. Fue de cabo de armería y se mantienen los restos de dos torreones cilíndricos. Hay noticia de él ya en el siglo XIV.

Cerca de él se alza el “Hipólito”. Así es conocida una torre cúbica de sillarejo (siglo XVI), que ostenta las armas de los Eulate.

Pueden verse varias casas blasonadas del siglo XVI. Los escudos corresponden a los apellidos derivados del Palacio.

Quedan restos del molino harinero de los Aldunes, que funcionó hasta mediados del siglo XX, en el cauce del río Uiarra.

Asador con apertura días laborables y festivos durante todo el año.

Residencia de ancianos y un bar anexo, en el que se ubica el club de jubilados local.

Hay ruta de carácter naturalístico bien señalizada (recorrido de 9,5 Km y tiempo aproximado de 2,5-3 horas). Catalogada como SL-NA 280.

Frontón en edificio cerrado.

Dos sucursales de cajas de ahorro y un cajero automático.

Refugio Juvenil de Eulate (para menores de 30 años) con 27 plazas.

Farmacia, supermercado y carnicería.

Venta de queso de oveja lacha por elaboradores artesanos locales.

Se celebran las fiesta locales bajo el patronazgo de San Pedro (29/07) y “fiestas chiquitas” en la tercera semana de noviembre.

Se celebra el Jueves Lardero (jueves anterior a la Cuaresma), Día del Árbol, Carroza de Noche Buena, Cabalgata de Reyes y cencerrada (05/01).

 Autor: BGA


 


- Página Inicio -
 


© Junta del Monte de Limitaciones, c/ San Antón nº 30, 31272 Zudaire - Aviso legal