Sierra de Urbasa

        

Sierra amesetada con los bordes recortados y más elevados que el centro, situada entre la Sierra de Andia y la divisoria con Álava, en el extremo NO de la merindad de Estella. Se trata de un macizo extenso que alterna el bosque de hayas con las praderas o “rasos”, donde pastan diversas especies ganaderas.
Tiene una extensión de 116 Km2, como monte común de Navarra, y de 52 Km2 más, como monte propio de Améscoa, o Monte Limitaciones. La altitud oscila entre los 900 y los 1100 m, con cotas extremas de 850 y 1200 m.

Su carácter fuertemente karstificado, propicia la abundancia y variedad de geoformas, en superficie y en profundidad. Su acuífero subterráneo almacena gran cantidad de agua y tiene su desagüe principal en el incomparable marco del Nacedero del Urederra.

La riqueza y grado de conservación de sus variados hábitats, de su fauna y de su flora, así como una gama paisajística privilegiada, han propiciado su calificación como Parque Natural. Es además frontera geográfica, geológica, bioclimática y etnográfica.

La presencia humana ha dejado abundantes vestigios en la zona, desde hace mil siglos, en el Paleolítico Inferior, y se ha mantenido, con carácter estacional o consolidada, hasta nuestros días. Ha tenido como principales aprovechamientos el forestal y el ganadero, y en menor medida: carboneras, neveras, caleras, tejerías, ferrerías de monte, caza, etc.

 Autor: BGA


 


- Página Inicio -
 


© Junta del Monte de Limitaciones, c/ San Antón nº 30, 31272 Zudaire - Aviso legal